viernes, 23 de marzo de 2012

(E.I) El video en la enseñanza

El video es un medio muy utilizado en la enseñanza, pero no siempre se le saca todo el partido posible debido al desconocimiento existente sobre cuáles son sus múltiples utilidades. Por ello me he informado sobre sus posibles usos, los criterios de selección que debemos tener en cuenta y los errores más comunes en su uso, y he decidido compartirlo con vosotras, ya que considero que esta información puede sernos de mucha utilidad para nuestro futuro trabajo como maestra.

Formas de utilizar el video

Entre las diversas formas de utilizar el video tenemos las siguientes:
1.    El vídeo como transmisor de información.
2.    El vídeo como instrumento de evaluación.
3.    El video como medio de expresión.
4.    El video como medio de ayuda a la enseñanza.
5.    El video como instrumento motivador.
6.  El vídeo como instrumento para la formación y el perfeccionamiento del profesorado.
Para profuncizar pinchar aquí.

Estrategias didácticas para la utilización del video

Por otro lado, la utilización del video requiere que el profesor lleve a cabo una serie de actividades, tanto al principio, como durante o posteriormente a su utilización en la enseñanza para asegurarnos de que el video nos sea útil para alcanzar los objetivos que perseguimos y para sacarle todo el partido posible.
Para profundizar pinchar aquí. También podeis ampliar información leyendo de la página 19 a la 22 de este documento y leyendo a partir del final de la página 9 hasta la 12 de este otro documento.

Errores al utilizar los videos educativos

En muchas ocasiones solemos cometer ciertos errores al hacer uso de este medio que debemos conocer para poder evitar cometerlos.  Puedes ver toda la información sobre estos errores aquí.

Criterios para la selección y evaluación de videos educativos

Antes de seleccionar un video debemos tener en cuenta unos indicadores técnicos y unos indicadores educativos. Estos indicadores los podéis encontrar en la página 15 del documento que os dejo aquí.

Un ejemplo sobre el uso del video en la enseñanza

Para terminar os dejo un ejemplo de un proyecto llevado a cabo en un aula de primaria en la que se ha utilizando el video digital para trabajar la educación en valores en el Colegio Erain (Irún-San Sebastián).
Espero que toda esta información os haya sido provechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario