lunes, 26 de marzo de 2012

(E.I) Uso didáctico de la videoconferencia.

Quiero hablaros del uso didáctico de la videoconferencia pero antes voy a diferenciar entre videoconferencia y video streaming. 
La videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para llevar a cabo encuentros a distancia en tiempo real, que permite la interacción visual, auditiva, verbal. Para usar la videoconferencia necesitamos conocer la dirección de la persona con la que queremos comunicarnos, hacerle una llamada y  que la otra persona acepte nuestra llamada. El streaming, por su parte, es un sistema de reproducción de audio y vídeo. Para poder hacer uso del video streaming  no esperar a que acepte nuestra llamada. Ni siquierea es necesario descargar el contenido para poder consumirlo. Cuando una persona desea transmitir información a través del video streaming, para que los demás puedadn acceder a ella, sólo tiene que publicar la dirección a la que tenemos que acceder para ver el video. 
En esta entrada voy a centrarme en la videoconferencia pues al permitir una comunicación bidireccional me ha parecido más interesante para el mundo de la educación, ya que permite a nuestros alumnos tener una comunicación visual (podrán ver y ser vistos  en tiempo real), una comunicación auditiva (podrán establecer diálogos en tiempo real) y un intercambio de datos. 
Además, es una herramienta que le ofrece a los docentes una gran cantidad de posibilidades educativas.

Utilidades de la videoconferencia en el centro educativo.

Entre las posibilidades que nos ofrece la videconferencia encontramos las siguientes:
La videoconferencia como herramienta para el aprendizaje.
La videoconferencia como herramienta de interacción social.
La videoconferencia como herramienta para la consulta.
La videoconferenciacomo herramienta para alumnos enfermos o itinerantes.
La videoconferenciacomo  herramienta integradora de las TIC
La videoconferencia como herramienta de gestión para los directivos.
Para ampliar esta información pincha aquí. También puedes encontrar información en la página 10 de este documento.

Consideraciones a tener en cuenta al planificar la conferencia.

A la hora de planificar una videoconferencia debemos de tener en cuenta una serie de consideraciones antes de la videoconferencia, durante la videoconferencia y después de la videoconferencia.
Para obtener información sobre estas consideraciones que debemos tener presentes pincha aquí. También puedes ampliar toda esta información leyendo de la página 11 a la 14 de este documento.

Pasos para realizar una videoconferencia a través de Messenger

Aquí os dejo un documento con los pasos que debemos seguir para realizar una videoconferencia utilizando el programa Messenger.

Ejemplos del uso de la videoconferencia en el aula.

Aquí os dejo un video donde podréis observar una videoconferencia que se ha llevado a cabo entre El CEIP San Antonio Abad (España) y escuelas de Carcassonne (Francia).



También podéis leer un ejemplo sobre el uso de la videoconferencia para satisfacer las necesidades educativas de una niña enferma en este documento. En la página 6 es donde comienza a explicarse cómo se ha usado la videoconferencia. Entes nos explica las condiciones en las que se encuentra la niña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario