viernes, 20 de abril de 2012

(E.I.)
REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN

 
 Las redes sociales revolucionaron nuestras vidas con su aparición y cambiaron nuestra forma de comunicación con las personas. Las usamos para encontrar amigos, para comunicarnos, para compartir opiniones, los intereses comunes, reunirse con compañeros de trabajo, crear eventos, etc... Los adolescentes están utilizando las redes sociales cada vez a edad más temprana: las usan para colgar sus fotos  y  compartirlas con todo el mundo, hacen comentarios, intercambian información con sus amigos. Es una realidad con la que conviven actualmente. ¿Por qué no aprovechar este interés que tienen los niños por las redes sociales a la hora de educar?

Muchos centros educativos ya están usando las redes sociales como una herramienta de apoyo a sus clases.  Son ideales para mantener en contacto numerosos grupos de alumnos donde ellos mismos pueden crear debates relacionados con los temas de las diferentes asignaturas o intercambiar opiniones. A su vez el profesor puede facilitar recursos o páginas web con actividades complementarias de los temas que considera importantes. En definitiva, de las redes sociales se puede sacar bastante provecho para el ámbito escolar y de mismo modo lograr una mayor participación de los alumnos. 

Actualmente existen redes sociales creadas especialmente para la educación, ya que son totalmente  invisibles  desde el exterior, por ello mantienen la privacidad de los niños. El profesor proporciona a cada alumno un código para que se registren, de este modo los alumnos no necesitan correo electrónico para registrarse, ni tienen que dar sus datos personales relevantes.

 Una de ellas es Edmodo. Es una res social especializada en el uso educativo, pues dispone de herramientas pensadas para la docencia como la asignación de tareas, la clasificación de trabajos o un calendario de entrega de los mismos. Otro servicio parecido es Twiducate, o si  queremos trabajar con niños menores de 13 años podemos usar Edu 2.0.
Utilizando estas redes sociales podemos:

     Elaborar microcuentos entre todos

     Explicar las actividades que se realizan en clase para que  puedan participar los padres

     Debatir sobre diferentes temas, propuestas por el profesor y por los propios alumnos

     Compartir recursos como enlaces relacionados con las asignaturas que se estudian.

     Edmodo y Twiducate amplían las posibilidades a la realización de trabajos

con procesadores de texto, envío de imágenes, videos, encuestas, etc.


Es aconsejable que los alumnos utilicen las redes no solo para realizar un trabajo ya que  desaprovecha el carácter educador y socializador  de las mismas. Cuando un alumno visita  la red no solo por obligación, sino también porque puede desarrollar las actividades sociales en ella, favorece a creación de un ambiente de trabajo agradable y de mismo modo aumenta la motivación. Además, siempre puede acceder desde casa a la información y sus trabajos, pues en estas redes se pueden almacenar archivos. Así como mantener el contacto con el profesor en periodos de ausencia de los alumnos.
 En definitiva, podemos decir que las plataformas sociales pueden convertirse en una potente herramienta de comunicación entre toda la comunidad escolar. Como ya hemos dicho, son muchas las aplicaciones y posibilidades de las redes sociales a la hora de trabajar con alumnos. En general, es una vía de comunicación y una manera de trabajar actual que los alumnos no rechazan y a la vez les motiva. 
            Como un enlace de interés os recomiendo el blog de Juan José de Haro, profesor de Matemáticas e Informática, coordinador TIC en Educación Secundaria y autor del libro "Redes sociales para la educación", donde podemos encontrar mucha información relacionada con el uso de redes sociales en la educación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario