domingo, 1 de abril de 2012

(E.I) El software libre

En esta entrada quiero hablaros del software libre y su aplicación en el contexto educativo.

Definición.

Para explicaros lo que es el software libre quiero empezar dando una definición de software. El software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. En otras palabras, son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.
Bien, pues el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
En este video se ofrece una explicación sencilla sobre lo que es el software libre.



Para profundizar un poco más en la definición de software libre podéis visitar esta web y leer de la página 1 a la 3 y  la página .

Razones para usar el software libre en los centros educativos.

El software libre tiene un gran interés teórico y práctico para la educación ya que nos permite adaptar los programas  que vamos a usar a las características de nuestra aula y a las necesidades de nuestros alumnos. Asimismo nos permite un gran ahorro en la escuela ya que podemos hacer copias para ponerlas en todas los ordenadores del centro. Además, si enseñamos a nuestros alumnos a manejar el software libre les estamos enseñando a comprender la informática a la vez que trabajamos la solidaridad, pues les enseñamos a compartir.  Otra buena razón para hacer uso del software libre es que está asociado a la creatividad. Puccio (1999) identifica dos estilos de creatividad en las personas: la creatividad adaptable (cuando los individuos se centran en la mejora de una situación existente), y creatividad innovadora (cuando los sujetos buscan desarrollar e impulsar nuevas soluciones). Pues bien, con  el software libre promovemos el desarrollo de la creatividad adaptable e innovadora, así como favorecemos la cooperación entre personas.
Para profundizar en las razones por las que es recomendable el uso del software libre en el aula visitar esta página.

Listado de software libre para educación.

Os dejo esta página donde encontraréis una presentación donde viene explicado en qué consiste el software libre. También ofrece algunos sistemas operativos libres para usarlos en educación  y en la página 37 tenemos un catálogo de software libre donde encontramos 43 aplicaciones educativas divididas entre preescolar y primaria. También contiene una sección de introducción al Software Libre y el sistema operativo Edubuntu.
Además, en esta página tenéis una pequeña clasificación del software libre educativo  y una  lista de programas y aplicaciones para la preparación de materiales para la enseñanza.
Espero que toda esta infomación os haya parecido interesante y que la podamos poner en práctica en nuestras aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario