lunes, 23 de abril de 2012

(E.I.) INTERNET SEGURO PARA NIÑOS.

Vivimos en la época de las nuevas tecnologías y la información. Sin duda ninguna Internet nos proporciona numerosas ventajas y es un poderoso recurso educativo a través de cual tenemos acceso a cualquier tipo de información. Incluso hasta los más pequeños están muy familiarizados con su uso, son niños de una generación digital y se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías. Pero la curiosidad y ganas de explorar pueden llevarlos a acceder a las páginas con un contenido que puede resultar perjudicial para ellos.

Muchas veces sin darnos cuenta en las pantallas de nuestros ordenadores saltan las imágenes  con un contenido violento, sexual, discriminatorio, etc.…Una solución muy útil para este problema son los navegadores para niños. En la web actualmente existe una gran variedad de navegadores y buscadores infantiles, que solo permiten acceso a aquellos sitios de Internet que hemos seleccionado previamente. Estas herramientas tienen un diseño y características apropiadas a la edad de sus usuarios y no muestran resultados  inadecuados a la hora de navegar y buscar información.

A su vez los adultos pueden limitar el tiempo de uso de Internet, bloquear la pantalla para no poder usar más que el navegador, usar el correo electrónico infantil con entradas y salidas restringidas.

 Como he dicho antes existen muchos navegadores infantiles, pero la mayoría están en inglés. A continuación os aconsejo algunos navegadores infantiles en español:

ü   Kidoz es un navegador web que admite varios idiomas diseñado exclusivamente para los niños, ya que no pueden salir más allá de las aplicaciones configuradas. Este navegador web infanil contiene actividades, juegos, videos online y es muy sencillo de usar.

ü   KidBox otro navegador colorido que filtra webs, juegos y vídeos para niños de 2 a 8 años. Al instalarlo los niños pueden ver, en pantalla completa, la selección del contenido de una forma atractiva, existiendo la posibilidad de que los padres determinen las categorías más frecuentes de esta selección. También permite crear hasta tres perfiles de niño diferentes, y la oferta de contenidos está perfectamente adaptada a la edad de sus usuarios.

Otra herramienta muy útil que se ha desarrollado son los buscadores infantiles:

ü KidRex es un buscador infantil pensado para los más pequeños. Si los niños realizan alguna búsqueda que podría dar lugar a resultados no deseados, ésta búsqueda se anula. Además, KidRex actualiza diariamente su propia base de datos de sitios web inapropiados.

ü Bebeeee es un buscador infantil protegido con SafeSearch de Google. También es una red social de entretenimiento y aprendizaje donde padres, madres, tutores y familiares participan en la protección de los pequeños en Internet.     


Para finalizar tenemos que recordar que todas estas herramientas son muy útiles para que los más pequeños puedan navegar y buscar contenidos de una forma más segura. Pero no podemos olvidar que es fundamental la implicación de los padres para ayudar y orientar a sus hijos a la hora de explorar la red de redes. Así mismo, se debe controlar el tiempo que pasan los niños en el ordenador y supervisar sus actividades periódicamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario